Mexicanos en la JMJ-Rio 2013



Monseñor Patrón da catequesis a la delegación estatal

Entre los mexicanos que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil está monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, obispo de Papantla de origen yucateco.

Acude como representante del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y es el único mexicano entre los 50 obispos de habla española que desde ayer y hasta mañana sostienen encuentros catequéticos y eucarísticos con participantes en la cita mundial.

Como explica el prelado al Diario, por la mañana de estos tres días los jóvenes “se distribuyen en las parroquias y escuelas por lenguas para recibir a un obispo” y hacerle preguntas de los temas que les inquietan.

“Son 300 obispos invitados que se distribuyen cada día en uno de los 300 centros de concentración juvenil. Los más numerosos, por lenguas, son: 130 en portugués, 50 en español y 20 en inglés. Los otros cien están distribuidos en 20 diferentes idiomas”.

Ayer, monseñor Patrón estuvo en la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, hoy lo hará en una escuela de fútbol y mañana, en la Inmaculada Concepción. “Al llegar a Nuestra Señora de la Cabeza me encontré con más de mil jóvenes de seis países latinomericanos: México, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Chile y Argentina. Entre los mexicanos, los representantes de la diócesis de Yucatán. Fue una gran sorpresa para todos. Ni yo sabía ni los yucatecos que, de las 50 posibilidades de lengua española, nos iba a tocar juntos”.

JMJ | Encuentro
Esta tarde será el primer encuentro del papa Francisco con jóvenes en Copacabana.

Coro
Ayer, al llegar a Nuestra Señora de la Cabeza “entre los cantos y porras comencé a escuchar el coro de ¡México, México! y luego ¡Yucatán, Yucatán!”.

“Rescate”
“La entrada fue una procesión llena de abrazos, fotografías y saludos que se prolongó 20 minutos. A la 1 de la tarde, los organizadores brasileños literalmente me sacaron o rescataron del recinto para llegar a tiempo a las siguientes actividades programadas”.

PASANDO LAS DE JUAN DIEGO

Estos mexicanos se decidieron ir a Brasil en peregrinación.

Lograron cubrir varios países: Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Costa Rica. Pero no pudieron llegar.
Su presupuesto no dió para más... Sin embargo, en todos ésos países se les recibió y ayudó.
Recibieron ayuda de un Obispo emérito en Brasil, pero no fué suficiente para llegar a Rio. Sólo 4 partieron. Y ellos se quedaron.
Pidieron ayuda por medio de su página en Facebook y ésa ayuda los llevó hasta ésos países.

Cosas que suceden sólo por fé. Llegaron a Brasil.
Conoce su historia: https://www.facebook.com/JmjRio2013PeregrinacionMexicoBrasil

Aquí en Costa Rica


Inundan Río de fervor mexicano


Río de Janeiro, Brasil.- Entre la marea de jóvenes católicos de todo el mundo que han inundado Río de Janeiro por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), los mexicanos se hacen notar, y sobre todo escuchar.

Por las calles y playas, en las filas de los restaurantes y en el transporte público ondean banderas tricolor y cada tanto, cuando se cruzan grupos de connacionales, se siente un apasionado “¡Viva México!”.

“Trajimos matracas, guitarras, sombreros de charro y mucho espíritu mexicano”, señaló a “Reforma” Alejandra Nava, de 16 años, de Huixquilucan, Estado de México.

Antes, Nava estuvo misionando, junto con otros 50 jóvenes, en la zona de las sierras del estado de Río de Janeiro, donde ayudaron a limpiar iglesias y realizaron visitas a discapacitados.

La experiencia les sirvió para adaptarse mucho mejor al pueblo brasileño, al idioma portugués, a la comida y hasta para entender las expresiones típicamente brasileñas.

“La convivencia entre nosotros y con familias brasileñas nos enseñó muchísimo”, comentó María López, de la Ciudad de México.

“Ahora venimos a Río y vemos toda esta multitud de jóvenes, todos unidos por la fe; es muy emocionante” dijo López.

“Nunca había soñado poder estar tan cerca de un Papa”, dijo en tanto Reyna Jaimes, de 19 años y oriunda de Acapulco.

“Francisco es una persona muy especial. Admiro su sonrisa”, agregó la acapulqueña.

El padre Álvaro Lozano, de 35 años, también tuvo la oportunidad de ver al Pontífice el lunes, y le sorprendió la naturalidad con la que el Papa se dejó tocar por la gente.

“Creo realmente que el Papa está loco, pero tiene muy en claro su misión al frente de la Iglesia. Le da igual las medidas de seguridad”, afirmó Lozano.

“Es el rostro nuevo de la Iglesia que tanto necesitábamos”, agreó.

Para la contadora Celia García, de 40 años y oriunda de Monterrey, la humildad y la cercanía de Francisco con los fieles es lo que le otorga una confianza y un carisma muy especial.

“Siento que el Espíritu Santo lo protege”, apuntó.