Primer santa mexicana

María de Jesús Sacramentado: 1868-1959

Germán Orozco Mora
Qué te preocupa lo que digan de ti,
ten buena conciencia y Dios te defenderá.
María de Jesús Sacramentado

Cuando la Madre Nati (María de Jesús) decidió fundar un Sanatorio en Mazatlán, Sinaloa, reunió a sus religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y les preguntó: ¿Quién quiere ir a fundar la primera Casa en Mazatlán? Todas las Hermanas se quedaron calladas. Insistiendo la Madre Venegas: “Levante el dedo la que quiera ir…”, pero ninguna lo levantó. Luego ella expresó: “¿Quién quiere obedecer?”, dispuestas de pronto, como resorteando todas se pusieron de pie.

Si usted es sincero en su fe y respetuoso del amor de Dios, no deje de invocar en nombre de Cristo a esta la primera Santa Mexicana. Y si anda por Guadalajara visite el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio bravo de Analco y en el museo dedicado a la Madre “Nati” (María de Jesús Sacramentado Venegas) encontrará cientos de intervenciones y curaciones milagrosas atribuidas a ella, la primera santa mexicana. Ahí en la capilla del hospital están sus reliquias milagrosas.

De sus años como encargada de la Congregación por ella fundada en 1930, nacieron muchas otras obras de caridad para con los enfermos y los pobres. Por citar algunos cronológicamente: 1934, Sanatorio Mazatlán; 1937, Sanatorio San Vicente, La Barca, Jal.; 1939, Asilo de Nuestra Señora de Santa Anita, Jalisco; 1940, Sanatorio Rodarte, Durango, Durango; 1943, Puesto de Socorro Cruz Roja Mexicana, Guadalajara, Jalisco; 1944, Sanatorio Tepic, Nayarit; 1947, Asilo del Corazón de María, en Guadalajara, Jalisco; 1948, Sanatorio San Vicente, Guaymas, Sonora;1949, Hospital Civil, Cananea, Sonora; 1949, Puesto de Socorro Cruz Roja Mexicana, Mazatlán, Sinaloa; 1950, Sanatorio Licona, Hermosillo, Sonora; 1950, Clínica Obrera, Cananea, Sonora; 1953, Hospital Regional, Salvatierra, Guanajuato; 1954, Sanatorio Sagrado Corazón, Los Mochis, Sinaloa.

La vida de santa María de Jesús Sacramentado Venegas, se entrelaza providencialmente por los caminos de grandes sacerdotes y obispos de Colima, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco. Especialmente en la historia del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, activo hoy, y fundado desde 1886.

Cierto día del año1885, la señora María Guadalupe Villaseñor de Pérez Verdía, caminando entre Guadalajara y Tlaquepaque, al pie de un pequeño arbusto, fue conmovida al observar un pordiosero enfermo y moribundo, en una espantosa soledad. Ahí concibió la bondadosa señora, la idea de fundar un hospital e invertir sus cuantiosos bienes a favor de los enfermos necesitados.

La providencia hizo coincidir a la “Madre Nati” con su fundación religiosa en esta obra, a través de la cual ella entregó su vida orando y sirviendo a los necesitados.

La primera santa mexicana es originaria de Zapotlanejo, Jalisco, y en su juventud habría perdido a sus padres. Ella había aprendido de ellos a orar y a ser caritativa. Entre sus pensamientos solía decir éste: “Toda devoción que impide obligación es ociosa ocupación”.