Virgen del Carmen en México



 

En julio se festeja uno de los acontecimientos mas importantes de Playa del Carmen, sin dudas el festejo de la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, donde el municipio de la ciudad organiza en su honor la famosa feria llamada expocar, que presenta las artesanías de la zona y la gran variedad de productos típicos de la región, una fiesta llena de costumbres y culturas de la zona.

ORIGEN:
Esta Virgen es también venerada en la Ciudad del Carmen, inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la “Reina del Mar”.

A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad. Por iniciativa de monseñor Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificamente a la imagen por orden del papa Pío XII; el encargado de coronarla fue el obispo de Campeche.

La imagen recibió una nueva corona, más estética y bella, que lleva al frente el escudo de la ciudad, a ambos lados de este, un velero; a ambos costados de la corona, el escudo de María; en la parte de atrás el escudo del Vaticano; arriba del escudo de la ciudad, una rosa de los vientos en forma de estrella. Esta corona tiene la cualidad de poderse desarmar en aretes, collares, anillos y pulseras con el fin de protegerla en caso de tiempos difíciles. El niño lleva en sus sienes una versión más pequeña de esta; los camaroneros le regalaron una aureola que lleva en su espalda.

Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía; pero sólo por esa ocasión. Durante 12 años no se le paseó, hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Curiosamente, el año siguiente, en marzo, fueron descubiertos pozos petroleros en la zona marina aledaña, por lo que se atribuyó a la Virgen la bendición del suelo marino para encontrar el petróleo.

Desde ese año se le pasea ininterrumpidamente. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de esta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito mojado y lleno de arena de mar.

Actualmente se celebra su fiesta desde el último sábado de junio, fecha en que es bajada del altar mayor; hasta los primeros días de agosto, cuando es subida.

En su fiesta se incluye: la veneración del pueblo, cuando este besa su hábito, las tradicionales mañanitas la noche del 15 de julio, los gremios de las distintas agrupaciones de la ciudad y del país, los paseos por mar y tierra de la imagen, así como la caravana mariana.

El santuario mariano diocesano de Ntra. Sra. del Carmen, es, desde 1997, la principal sede de las fiestas a la Virgen del Carmen en todo el país. La Virgen del Carmen es también considerada patrona de la península de Yucatán y Emperatriz del Sureste Mexicano.

tradiciones_populares_campeche / México Desconocido


Sabías que...

• Las Fiestas Carmelitas, como las llaman, no son sólo fiestas religiosas, sino también civiles.

• La Virgen del Carmen es patrona de los marinos y protectora contra desastres naturales.

• La devoción se ha extendido tanto que todo el año, y en especial durante julio, se reciben peregrinaciones de todo el sureste, principalmente de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

• Desde su edificación la capilla donde se encuentra la Virgen del Carmen ha sufrido cinco incendios en los que se quemó gran parte del templo, pero en ninguno de ellos la imagen salió dañada.

Testimonios

Andrés Eduardo Maxintle

13 años, Vendedor de helados

Palenque, Chiapas

¿Por qué viniste a rezarle a la Virgen del Carmen? Porque me nace en el corazón; cuando vengo ella me ayuda a pensar en las cosas buenas de Dios, me motiva a trabajar, a no seguir de vago, me da mis consejos; no tengo ni mamá ni papá desde los 9 años, vivo con mi hermano el más chico. Antes andábamos bien perdidos, hasta que la señora que nos vende los helados me dijo “no seas tonto, piensas que por no tener papás puedes hacer lo que quieras pero mira, Jesús dejó a su mamá para que cuide a los que no tienen papás, así que no andes como un chico de la calle sin papás, tu mamá está allá adentro”, y desde ese día antes de salir a vender helados vengo a que mi mamá me dé su bendición.

Jesús Fabián y Guadalupe del Carmen

Pescadores

Ciudad del Carmen, Campeche

Cuéntenos de su devoción a la Virgen del Carmen. Uy, pues es mucha, es tan importante que esta ciudad lleva su nombre. Desde que uno es niño y ve cómo la festejan los mayores uno va aprendiendo a rezarle a la patrona.

¿Cómo le ha ayudado la Virgen? Le he pedido mucho por mis hijas, se las encomendamos con mi esposa y la verdad que nos ha escuchado porque son unas niñas bien sanas, nunca hemos tenido pendientes. No es que sea supersticioso pero antes de pescar, si te encomiendas a ella y le pides que te ayude, la verdad que hasta salen más grandes los peces, será que desde niño el padre decía lo de la pesca milagrosa que se me quedó grabado, quién sabe, yo vengo cada semana a encomendarme a ella, unos dicen que ni ayuda, pero para mí ella siempre me echa la mano a mí y a mi familia.

Julio Hernández y Mayra Hernández

Estudiantes

Ciudad del Carmen, Campeche

¿Qué significa para ti la Virgen del Carmen? Es muy importante para todos nosotros, ella es la madre de Jesús y por eso mismo sabe bien cómo nos portamos y lo mucho que sufrimos para vivir. Desde pequeño mi mamá nos inculcó que ella conoce bien nuestra vida y que se preocupa por nosotros, por eso hay que venir a visitarla, para que nos ilumine.

¿Te ha hecho algún milagro? A mí no, pero a mi abuelita le hizo muchos, ella nos contaba que cuando alguien se enfermaba iban con el curandero y si no les aliviaba iban con la Virgencita; decía mi abue que si ni ella podía curar, ya tocaba morirse. Antes de todos los doctores ella era la que curaba a la gente por acá.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen del Carmen

El Santuario se encuentra en el centro de Ciudad del Carmen, Campeche. Puedes ir cualquier día del año, pero te recomendamos el mes de julio, que es el mes de las fiestas







"GUELAGUETZA" es una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente.

"Guelaguetza" es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio).