Francisco visita la tumba de Samuel Ruiz en Chiapas

El Sumo Pontífice visitó la tumba del obispo de Chiapas ubicada dentro de la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Chiapas.- El Papa Francisco visitó esta tarde la tumba de Samuel Ruiz, ex obispo de Chiapas reconocido como uno de los grandes defensores de los derechos humanos de las comunidades indígenas.



Alrededor de las 14:30 horas, Francisco arribó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas y se colocó frente a la tumba de Ruiz, quien fungió como mediador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal durante el conflicto armado que estalló la madrugada del 1 de enero de 1994.

Samuel Ruiz fue designado obispo de Chiapas en 1960 y se mantuvo en el cargo hasta 1999, año en el que presentó su renuncia para dedicarse de lleno al activismo en favor de los indígenas. El gobierno de Ernesto Zedillo lo acusó de haber fomentado una "ideología de la violencia".

Pese a las descalificaciones de la autoridad, Ruiz obtuvo numerosos reconocimientos por su trabajo por los derechos humanos, como el Premio Simón Bolívar de la Unesco, y el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg. El exobispo murió en el 2011 a los 86 años de edad.

La visita de Francisco a su tumba se percibe como una reivindicación de su legado frente a la autoridad. Tras rezar por varios minutos, Francisco pasó a saludar fieles y pidió a los ahí presentes rezar por los enfermos.

El papa abandonó la Catedral de San Cristóbal de las Casas minutos antes de las 15:00 horas, y en estos momentos ya se encuentra a bordo de un helicóptero que lo traslada a Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá un encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna.