¿Porqué se mojan en Semana santa?

Por Laura Aguilar Ramírez
Resultado de imagen para ¿Porqué se mojan en Semana santa?
En mi infancia, uno de mis recuerdos es el del "Sábado de gloria" que no era más que mojarnos unos a otros.
Nos escondíamos para sorprender a los otros con un cubetazo de agua. Algunas personas ponían una tina para que sus hijos se mojaran.
Era un día divertido, siempre y cuando no sucediera como en alguna ocasión nos sucedió en que llevados por nuestro afán de divertirnos, mojamos las camas de la casa y con ello, recibimos un buen regaño.

Pero...¿de dónde viene ésta costumbre? ¿es bueno hacerlo?

Ahora he visto el porqué se moja uno en ésta fecha y que es una distorsión del verdadero sentido. Ahora es sólo pachanga, diversión sin sentido.

En la antiguedad, se acostumbraba bautizar un día antes de la Resurrección de Cristo y se bautiza con agua. Como eran tiempos de persecusión, algunos sacerdotes bañaban a la gente en grupo porque eran muchos. Esto en tiempos de la iglesia primitiva o primeros cristianos.

Es decir, el significado es la renovación de nuestro Bautismo al modo de Juan Bautista: "yo te bautizo en agua, porque vendrá quien lo haga en el Espíritu santo"
Es por ello, que se bautizaba un día antes de la Resurrección. Aún se bautiza en éste día retomando el sentido original, en algunos lugares.

Pero con la paganización de las costumbres y del pueblo, poco a poco, se ha distorsionado el sentido quedando sólo la diversión que nunca ha sido el significado ni el propósito, sino una manera de recordar a Cristo, de vivir a su lado los momentos de su vida terrena.

El sábado de gloria es día de luto, de reflexión, de acompañamiento a la Virgen, no de diversión sin sentido

Ahora, en México se ponen altas multas a quien se sorprenda mojándose éste día porque como todo, se ha sacado de contexto como se ha hecho con muchas tradiciones católicas (posadas, viacrucis) que son sagradas porque están dedicadas a Dios para dejarlas en mera diversión sin sentido.

Es por ello, que quise compartir al respecto. Y no es que la Iglesia quiera quitar la diversión de nuestra vida, pero el sábado santo no día divertido, sino de acompañamiento a la Virgen en su dolor, de recordar nuestro Bautismo, de recordar la espera del Bautismo en el Espíritu santo.

Retomemos el verdadero sentido de éste día, así  como el verdadero sentido de todos los días de nuestra vida que no es más que una preparación para regresar a la casa del Padre que nos ama y nos creó por amor, que envió a su hijo para salvarnos de la condenación eterna.

Dos artículos al respecto:

¿Qué significa mojarse en Sábado Santo?
Resultado de imagen para mojarse en sabado de gloria

Seguro en más de una ocasión se te ha ocurrido está pregunta en Semana Santa. En este post se presenta el origen de esta antigua tradición, que actualmente no puede realizarse libremente al menos que quieras tener problemas económicos y legales.

Una de las fechas más importantes para la religión católica es el Sábado de Gloria pues como mencionó José Páramo, Sacerdote de la iglesia de Santa María Reina en una entrevista con el diario am “se vela en honor de Cristo, quien después de haber padecido y sufrido en la cruz, resucitó para que todos nosotros que un día vamos a morir tengamos la esperanza de revivir con Cristo”.

Sin embargo, esta fecha también se utiliza para renovar las promesas bautismales, “antes los sacerdotes mojábamos a la gente con agua bendita en esta fecha porque significa purificación; además se invitaba a la gente a que llevara un poco de agua bendita a sus casas para seguirse purificando.

Liturgia Bautismal

Suelen haber bautizos este día, pero aunque no los haya, se bendice la Pila bautismal o un recipiente que la represente y se recita la Letanía de los Santos. Esta letanía nos recuerda la comunión de intercesión que existe entre toda la familia de Dios. Las letanías nos permiten unirnos a la oración de toda la Iglesia en la tierra y la Iglesia triunfante, de los ángeles y santos del Cielo.

El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios.

A todos los que ya estamos bautizados, esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras. También, de confirmar nuestra entrega a Jesucristo.


¿Sabes por qué existe la tradición de arrojar agua en Sábado de Gloria?
Fuente: adn40

Seguramente entre nuestros recuerdos de la infancia, el día “Sábado de Gloria” solía ser el más divertido de la Semana Santa, pues las cubetadas de agua por todos lados era lo más esperado.

Sin embargo, con el paso del tiempo esa tradición se ha prohibido como parte de la concientización del uso y cuidado del vital líquido.

¿Cuál es su origen?

De acuerdo a las creencias de la Iglesia católica, existen tres posibles razones:

Bautismo

Después de la muerte de Jesús, sus seguidores comenzaron a bautizar a aquellos que deseaban convertirse en cristianos. Esto después de una preparación de 40 días de cuaresma.

Purificación

Los sacerdotes de ese entonces, solían bendecir pilas de agua en Sábado de Gloria para después regalarla a los fieles católicos, con la finalidad de mojar con ella al prójimo y redimir todo pecado.

Aunque actualmente la gente sigue llevando recipientes con agua para que ésta sea bendecida y, posteriormente sea llevada a sus hogares.

Baño

En tiempos remotos se creía que bañarse durante el periodo de Semana Santa era pecado, por lo que al llegar el sábado glorioso la gente por fin podía darse un baño, y así, limpiarse no sólo de pecados sino también de la suciedad acumulada.