En este apartado el Instituto de Estudios Teológicos e Históricos Guadalupanos, A.C. presenta una síntesis de algunos documentos históricos que confirman la historicidad del Acontecimiento Guadalupano. Para su estudio las fuentes documentales se dividieron en tres grupos según su origen:
Documentos Indígenas
Las fuentes indígenas Guadalupanas ocupan un papel fundamental. Entre ellas, destaca la fuente "príncipe", el Nican Mopohua. La gran mayoría de estas fuentes surgen del contexto náhuatl, cuya lengua es rica en expresiones literarias.
Documentos Mestizos
Este tipo de fuentes documentales participan tanto de elementos netamente indígenas (como la lengua náhuatl, la pictografía y toponimia propia de los códices) como de elementos decididamente españoles.
Documentos Españoles
Los documentos del siglo XVI de procedencia española, con referencia a Nuestra Señora de Guadalupe, son numerosos. La mayoría pertenece a la segunda mitad del siglo XVI y constantemente se descubren nuevos.
Documentos Indígenas
Las fuentes indígenas Guadalupanas ocupan un papel fundamental. Entre ellas, destaca la fuente "príncipe", el Nican Mopohua. La gran mayoría de estas fuentes surgen del contexto náhuatl, cuya lengua es rica en expresiones literarias.
Documentos Mestizos
Este tipo de fuentes documentales participan tanto de elementos netamente indígenas (como la lengua náhuatl, la pictografía y toponimia propia de los códices) como de elementos decididamente españoles.
Documentos Españoles
Los documentos del siglo XVI de procedencia española, con referencia a Nuestra Señora de Guadalupe, son numerosos. La mayoría pertenece a la segunda mitad del siglo XVI y constantemente se descubren nuevos.