LA FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO Y PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Dios cumple siempre sus promesas
Tradiciones alrededor de la Presentación del Señor
2 de Febrero-Día de la Candelaria
2 de febrero-La presentación del Señor
Virgen de la Candelaria
Sillitas para el Niño Dios
Vestidos para Niño Dios
Vestir al Niño Dios para el 2 de Febrero
Día de la Candelaria
Cuencos para el Día de la Candelaria
Removedores para el Día de la Candelaria
Farolillos para el Día de la Candelaria
Imágenes de la Presentación de Jesús en el templo
¿Porqué se comen tamales el Día de la Candelaria?
14 recetas de tamales
Presentación del Señor o Candelaria-Imágenes religiosas


Por p. Modesto Lule msp
http://www.modestolule.com/2013/01/fiesta-de-la-candelaria-o-fiesta-de.html
padremodestomsp@gmail.com
Al final del artículo podrá escuchar el podcast.


LA FIESTA CON VARIOS NOMBRES.
El 2 de Febrero se celebra una fiesta que tiene varios nombres, se le conoce como la Presentación del Niño Jesús en el Templo o la Purificación de la Virgen María. Podemos decir que hasta el Concilio Vaticano II se celebraba esta fiesta como principalmente mariana, pero desde ese concilio ha pasado a ser en primer lugar Cristológica, ya que el principal misterio que se conmemora es la Presentación de Jesús en el Templo y su manifestación. Este suceso está narrado en el Evangelio de Lc. 2, 22-39.


Esto de la purificación está señalado en la Biblia también, pero en el apartado del Antiguo Testamento, ahí la ley de Moisés manda que toda mujer que diese a luz un varón pasados los cuarenta días tenía que acudir al Templo para purificarse de la mancha legal y allí ofrecer su primogénito a Dios. Esto de la purificación se hacía porque se pensaba que la sangre contaminaba a la persona, haciéndola impura, por eso debía de purificarse y ofrecer un sacrificio. Como era costumbre, María la madre de Jesús, se sometió a la vez al rito de la purificación, este rito se describe en el libro del Lev. 12, 6-8.

Ahí menciona que como sacrificio se ofrecía a Dios un cordero y una paloma. La Ley decía que si los papás eran muy pobres podían reemplazar el cordero por unas palomitas. María y José, que eran muy pobres ofrecieron solamente dos. Por eso el nombre litúrgico de esta fiesta es la presentación de Jesús en el templo o purificación de María.


También esta fiesta se conoce como “La Candelaria”. Esto porque a mediados del siglo V se celebraba con luces y tomó el nombre y color de “la fiesta de las luces o de la candelaria por utilizar las candelas”. Estas se utilizaron por lo que dijo el anciano Simeón cuando vio al niño Jesús ese día que lo presentaban José y María, y dijo que él iba a ser Luz de las naciones.

 La luz de las velas o veladoras significa la Luz de Cristo. Por eso los fieles acuden a la Santa misa el 2 de febrero con las velas y las imágenes del niño Dios, así como la Virgen María fue con el niño Jesús al cumplirse los 40 días. Esta fiesta cierra el ciclo de Navidad y se celebra exactamente a los cuarenta días después del 25 de diciembre.

LAS DIFERENTES VESTIMENTAS DEL NIÑO

Una tradición muy particular de los mexicanos es la de tratar a la imagen de los niño Dios como si fuera un niño de verdad, realizando así el cambio de ropita año con año y buscando a personas conocidas para que sean los bienhechores de las vestimentas, a ellos se les llama compadres y son los padrinos del niño.

Algunos los visten de Jesús Nazareno, de Cristo Rey, del Señor de las Palomitas, del Señor de la Misericordia, del Sagrado Corazón, del Buen Pastor, pero otros buscan vestimentas más a sus preferencias deportivas o sus gustos personales, así podemos ver niños vestidos de ángeles, futbolistas, mariachis, indígenas, cantantes de moda, sacerdotes o de algún santo en particular.


Lo cierto es que si queremos aprovechar realmente esta fiesta de la purificación o presentación del niño Jesús en el templo, no debemos desvirtuarla tomando los rumbos que la mercadotecnia nos señala al ofrecernos diferentes modelos de ropa para vestir la imágenes. 

Lo más correcto es llevar vestida la imagen de color blanco y recordar que no es un desfile de modas la misa del 2 de febrero, sino un recordar a José y María cuando llevaron al niño Jesús al templo para cumplir con lo que pedía la ley de Moisés.

LOS TAMALES.
También en México, se acostumbra que aquellos a quienes les tocó el niño en la rosca de reyes, deban preparar los tamales con los que se va a merendar después de llevar las velas y la imagen del niño Jesús a la Misa.

De esta manera pienso que podemos aprovechar la fiesta para reflexionar acerca de la obediencia de María y para agradecer a Jesús que haya venido a iluminar nuestros corazones en el camino a nuestra salvación eterna.