Ha sido un encuentro muy querido tanto por mi, por mi hermano Kirill", aseguraba el Papa durante el vuelo que lo llevará a la Ciudad de México.
Papa envía condolencias a familiares de víctimas de penal de Topo Chico
El Papa Francisco envió condolencias a los familiares de las 49 personas que murieron en los hechos registrados en el penal de Topo Chico. (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO.
El Papa Francisco se dijo “apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel del Topo Chico, de Monterrey”, en la que murieron 49 prisioneros y doce más resultaron heridos en medio de una riña.
Mediante una carta emitida en pleno vuelo papal de Europa hacia América, el líder de la Iglesia Católica se dirigió al arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, para transmitir su solidaridad con las familias de las víctimas.
El texto, firmado por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y por el nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, indica que el Pontífice “ofrece sufragios al Señor (Dios) por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que desea hacer llegar a sus familias su más sentido pésame”.
También manifiesta su cercanía espiritual y su deseo de una pronta y total recuperación de los convalecientes en la prisión estatal, a cargo del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Horas antes del mensaje del Sumo Pontífice sobre el tema –el primero que hace respecto a un hecho particular del país en el marco de su visita- Excélsior informó que la Arquidiócesis Primada de México confiaba en algún posicionamiento del Papa, pues el día miércoles visitará el Cereso 3 de Ciudad Juárez.
El padre Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis, enfatizó que el gobierno regio de Jaime Rodríguez Calderón, así como los otros gobiernos locales y federal de México, ya no pueden seguir omisos ante la corrupción en el sistema penitenciario.
jcp
Papa Francisco inicia viaje con rumbo a México
El papa Francisco posa con un sombrero mexicano a bordo del avión que le llevará desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci-Fiumicino de Roma hasta la Habana, en Cuba. (Foto: EFE)
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa Francisco partió hoy desde Roma para realizar su primer viaje como Pontífice a México, pero antes hará escala en La Habana, Cuba, donde mantendrá una entrevista histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.
Jorge Bergoglio partió en avión hacia las 07.54 horas locales (06.54 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino a La Habana, en cuyo aeropuerto se reunirá con Kiril.
El encuentro en el aeropuerto José Martí de la capital cubana será el primero celebrado entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa.
Posteriormente, el papa volverá a embarcarse en el avión de la compañía Alitalia para aterrizar horas más tarde en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.
Bergoglio es el primer papa latinoamericano que visita México y durante casi seis días estará en cuatro estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y en seis ciudades.
Durante su estancia en el país, Francisco pronunciará cinco homilías, un ángelus y siete discursos, y estará rodeado en todo momento de un dispositivo de fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de unos trece mil policías federales.
lfm