Coronación Pontificia Santa María de Guadalupe el 12/X/1895

Resultado de imagen para coronas de la virgen de guadalupe

Preparativos y Coronación de la Virgen de Guadalupe (Documentos, cartas) del Libro Historia de la aparición de la Sma. Virgen María de Guadalupe de México desde el año MDXXXI al de MDCCCXCV

DECRETO DE LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA por el 125 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe
Cómo obtener indulgencia plenaria por el 125  Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe

886, 24 septiembre: Petición al Papa León XIII por los arzobispos de México (D.Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos), Michoacán (D. José Ignacio Arciga) y Guadalajara (D. Pedro Loza), y demás obispos de la República, de coronar con corona de oro la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe.[1]

1887, 8 febrero: Breve Pontificio «Relatum est Nobis» de León XIII: facultad de imponer corona de oro a la imagen de la Guadalupana.[2]

1887, 24 octubre: Comienza la remodelación de la Antigua Basílica, bajo la dirección del Ing. Juan Agea.[3]

1888, 3 febrero: Traslado de la imagen de la Guadalupana de la Colegiata al templo de Capuchinas.[4]

1895, 30 septiembre: Traslado de la imagen de la virgen de Guadalupe del Templo de Capuchinas a la Colegiata.[5]

1895, 01 de octubre: Consagración de la Colegiata y altares.[6]

1895, 12 octubre: Bendición de la Corona por el Arzobispo de México, Dn Próspero María Alarcón y Sánchez.[7]

*Juramento solemne por parte del Cabildo de Guadalupe de defender y custodiar la corona y de conservar la Sagrada Imagen Guadalupana constante y perpetuamente coronada. [8]

*Coronación Pontificia. 11:45 a.m. por los arzobispos de México (Próspero María Alarcón) y Michoacán (José Ignacio Arciga).[9]

“1.- La Coronación de Nuestra Señora por parte de nosotros al celebrarla, un homenaje de adoración cumplidamente rendido a Dios, que es Padre, Hijo y Esposo de María, porque El es quien la tiene constituída Reina del universo entero.

2.- Es un juramento de vasallaje debidamente hecho a tan digna Reina, porque acogiéndonos aquí en México por pueblo suyo, se constituyó Emperatriz y Patrona de toda la América.

3.- Es, en fin, un tributo de gratitud y de amor filial, justamente pagado a una madre tan tierna y Patrona tan misericordiosa como ella lo es para todos, pero muy especialmente para nosotros los mexicanos” (Illmo. Sr. Obispo de Yucatán Dr. D. Crescencio Carrillo y Ancona, 12 de octubre de 1895).[10]

Notas
[1] pastoral de los Illmos. sres. arzobispos de México, Michoacán y Guadalajara, dirigida a todos sus diocesanos. Marzo 19 de 1887 (Imp. Feo. Díaz de León, México. 1887).
[2] Ibidem.
[3] Cf. Agüeros, Victoriano (Ed.), Album de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe (Imp. El Tiempo. México. 1895) t.I. p.111.
[4] El acta se encuentra en: Agüeros, Victoriano (Ed.), Album de la Coronación… t.1. p.111-113; (1896) t.2. p.2. n.1. Se leetambién este acontecimiento en el Diario católico «El Nacional» del 26 de Febrero de 1888: cf. Anticoli, E. Historia de la aparición…, t.ll, p.421-422.
[5] El acta reencuentra en: Agüeros, Victoriano (Ed.), Album de la Coronación… t.II. p.40-42; Colección de Documentos Eclesiásticos publicada en la Arquidiócesis de Guadalajara (Ant. Tip. De N. Praga-D. Juan Manuel R., Guadalajara, 1897) t.Viii, p. 175-176
[6] El acta reencuentra en: Agüeros, Victoriano (Ed.), Album de la Coronación… p.46
[7] Colección de Documentos Eclesiásticos…, p. 214-217
[8] Colección de Documentos Eclesiásticos…, p. 214-217
[9] Colección de Documentos Eclesiásticos…, p. 216
[10] Colección de Documentos Eclesiásticos…, p. 240

Fuente: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/noticias/Breves_2007/corona_07/pontificia.htm


Las campanas anunciaron la coronación de la Virgen en 1895


ROBERTO E. MORENO H. 2005-10-09 -

El 12 de octubre se cumplen años de la coronación de la imagen de Santa María de Guadalupe, de igual forma se festeja el aniversario por la dedicación de la Basílica, (2 de octubre de 1895) .

Desde días antes de la consagración de la Basílica, “las familias de México han adornado con cortinajes las fachadas de sus casas” (El Demócrata, octubre de 1895, microfilm, Hemeroteca Nacional, UNAM).

Al acercarse el sábado 12 de octubre (fecha de coronación de la Virgen), había “aumentado notablemente el número de adornos... (en las casas de la ciudad) al grado que era rara la que no ostentaba ayer algún adorno por insignificante que fuera, especialmente las calles comprendidas entre Santo Domingo y la Garita de Peralvillo”; por las noches se iluminaban con farolillos, como en los grandes días de fiesta.

La crónica fue escrita para el periódico El Demócrata por los periodistas Agustín Páez y Miguel Nocochea, en ella nos narran como la gente acudía a la Basílica en los “wagones“ de los ferrocarriles de la ciudad: “Cerca del puente construido sobre el Río del Consulado, se había levantado vistoso arco triunfal formado con ramajes verdes y flores naturales, ostentando en su parte superior el símbolo del cristianismo..., numeroso gentío invadía por completo el trayecto y los alrededores que conducen a la Basílica”.

Se dio inicio al solemne acto cuando el arzobispo de México don Próspero María Alarcón, recibió “del alba mitra de la Colegiata Sr. Antonio Plancarte..., la corona de oro que debía ser impuesta a la sagrada imagen... el arzobispo la entregó al ilustre Cabildo de la Colegiata, recibiendo antes el juramento de que siempre la retendrían y conservarían sobre la augusta cabeza de la Virgen de Guadalupe”, posteriormente se dio lectura al “Breve de S.S. León XIII autorizando la ceremonia”.

Al finalizar la Eucaristía el “arzobispo procedió a coronar la imagen Guadalupana..., eran las 11 y 16 minutos”, entre vítores y aplausos de la concurrencia reunida en la Basílica; simultáneo a esto “las campanas de los templos anunciaban con su broncíneo eco al mundo... que acababa de consumarse con toda felicidad el más fausto acontecimiento que registra el catolicismo en América”. novohispano@hotmail.com

La idea de coronar físicamente a la Virgen de Guadalupe consta por primera vez como iniciativa de Don Lorenzo Boturini Benaduci, quien siendo italiano, al saber de Nuestra Señora de Guadalupe, viaja a América y se enamora de ella, convirtiéndose en uno de sus más fervorosos devotos. Boturini se dedica a colectar documentos sobre la aparición y redacta una solicitud al Vaticano para coronar a Santa María de Guadalupe. Solicitar la coronación implicaba documentar algunas condiciones como la “antigüedad, concurso popular y abundancia de milagros” de manera que es un proceso que se asemeja al que se realiza para una canonización.

La solicitud de Boturini es aceptada, sin embargo, a este caballero le han faltado cubrir algunos trámites como la aceptación del Consejo de Indias y él mismo no había ingresado a la Nueva España con la documentación requerida, así que es aprehendido y desterrado quedando sin realizarse la coronación.

Es hasta 1895 que, por gestiones del Padre Antonio Plancarte y Labastida, abad de Guadalupe, se realiza la Coronación Pontificia en una magna ceremonia el 12 de octubre de ese año.

El Padre Lauro López Beltrán describe así la coronación: “Y llegó por fin el radiante y anhelado día 12 de octubre de 1895, en que se celebró el acto más grandioso de devoción guadalupana que presenció la pasada centuria. En su templo magníficamente restaurado, en medio de un esplendor y entusiasmo sin precedentes, desgranándose en el órgano la más bella música religiosa y aleteando en el ambiente la fragancia de las rosas, fue coronada la Milagrosa Imagen de Santa María de Guadalupe”.

Fuente: @voxfides


Resultado de imagen para coronación de la virgen de guadalupe

Resultado de imagen para coronación de la virgen de guadalupe de mexicoResultado de imagen para coronación de la virgen de guadalupe de mexicoResultado de imagen para coronación de la virgen de guadalupe de mexicoResultado de imagen para coronación de la virgen de guadalupe de mexico