Papa Francisco podría ir a Chiapas, Ciudad Juárez, Michoacán y Guadalupe durante su gira a México

Fuente: Periodista digital


Francisco y México

El viaje se producirá en febrero, según fuentes del país, y durará una semana

El Papa quiere dar especial relevancia a la cuestión migratoria y los derechos de los indígenas


Redacción, 16 de octubre de 2015 a las 18:43



La visita del Papa Francisco a México, programada para mediados del próximo mes de febrero, incluirá actividades en el Distrito Federal, Ciudad Juárez y los estados de Chiapas y Michoacán, según la agenda que hasta el momento se tiene elaborada.
De esta manera, el pontífice visitará laBasílica de Guadalupe en la capital del país, como siempre ha sido su propósito, y además estará en la frontera norte, en la frontera sur dada la importancia que Bergoglio le ha dado al tema de la migración.
Lo anterior fue revelado por fuentes cercanas a las negociaciones de la agenda papal que optaron por el anonimato, las cuales también señalan que será de aproximadamente una semana la duración del viaje, y éste será exclusivamente a México, no incluirá a otros países.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles aseguró en conferencia de prensa que se le avisó que el Papa visitará ese estado y que él propondrá que vaya al municipio de Apatzingán. El mandatario perredista dijo que el pontífice estará en suelo mexicano en el mes de febrero, lo que coincide con los informantes consultados por apro.
Hasta el momento esa es la agenda que se tiene elaborada con propuestas de tres distintas instancias: la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el gobierno de Enrique Peña Nieto y los encargados de los viajes papales de la Santa Sede.
El pasado martes 13, el Consejo Permanente de la CEM -que representa a los obispos de las 18 provincias eclesiásticas del país- tuvo una reunión extraordinaria para tratar el asunto de la visita, los temas que abordará Bergoglio y sus encuentros con distintos sectores de la sociedad.
El episcopado ahora le está dando impulso al tema indigenista, al grado de que esta semana acaba de organizar la primera misa en náhuatl en la Basílica de Guadalupe, concelebrada por Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, diócesis chiapaneca a la que posiblemente vaya el Papa para convivir con los indígenas. De ahí que dicho evento no sea del todo fortuito.


Por su parte, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, señaló que el Papa podrá estar en la Basílica de Guadalupe, en la frontera norte y en la frontera sur. Y habló de los deseos del Papa de visitar Ciudad Juárez. No dio más detalles.
En declaraciones al diario Excélsior, publicadas el miércoles 14, Roque Villanueva también adelantó que viajará a Roma para participar en las negociaciones por parte del gobierno mexicano, encabezadas por Mariano Palacios Alcocer, embajador ante la Santa Sede.
Ese mismo día, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y aspirante a la Presidencia de la República, fue al Vaticano para saludar personalmente al Papa y entregarle una medalla de fray Bartolomé de las Casas, considerado como el principal protector de los indígenas chiapanecos durante la época de la colonia.
Fue una señal más de que Chiapas está contemplado en la agenda, pero también de que se está politizando el viaje con miras a la sucesión presidencial.
Por su lado, la Cámara de Senadores anunció hoy jueves que le hará una invitación formal al Papa para que asista a una "sesión solemne" en ese recinto legislativo.
Sin embargo, la última palabra la tendrá la Santa Sede, que aún no confirma formalmente la visita a pesar de las negociaciones en marcha.
El vocero papal, Federico Lombardi, solo ha dicho que existe la "posibilidad" del viaje.

(RD/Agencias)