Lágrimas del corazón humilde, lo mejor de la sucesión presidencial




A horas de tomar formalmente el cargo de presiente, Andrés Manuel López obrador vivió un momento emotivo durante la histórica entrega del Bastón de Mando de los Pueblos Originarios.
1 de diciembre de 2018

AMLO se arrodilló ante un médico indígena durante la ceremonia celebrada en el Zócalo con miembros de las comunidades indígenas.

El hombre que también estaba de hincado ante el presidente tenía la palabra cuando de pronto se le empezó a quebrar la voz. La respuesta de AMLO fue ponerse a su altura para escucharlo.
Sigue nuestra cobertura especial: El Inicio de la Cuarta Transformación
El médico habló en su dialecto y dio un obsequio a López Obrador en este acto.
Después de recibir el Bastón de Mando de los Pueblos Originarios el presiente reafirmó que respetará a las comunidades olvidadas por otros gobiernos.
También dijo que no traicionaría al pueblo y ratificó las próximas medidas de su gobierno como reducir el precio de la gasolina, cancelar la reforma educativa, luchar contra la corrupción entre otras.

Ayer, 1 de Diciembre de 2018, como cada 1 de Diciembre cada 6 años, ví la Transición presidencial mexicana.
Escuché a AMLO en su largo discurso. Hubo puntos en los que estuve totalmente de acuerdo y otros en los que definitivamente difiero.
Agradezco que no tocara puntos álgidos como el aborto y el matrimonio homosexual, porque no era ni el momento ni el lugar. Agradezco que hablara de la reforma educativa y que se va a dar marcha atrás en ésa locura.

Escuché lo que los invitados internacionales comieron. Muy rico y mexicano,cocinado de forma que lo pudieran disfrutar.

En fin.

Pero lo que más me impresionó fué el momento en que un indígena arrodillado, lloró ante él.
Viví la ceremonia de la entrega del bastón de mando a AMLO. No sólo por una etnia, sino por todas.
Eso sólo se había hecho ante el Papa Juan Pablo II

Pero a diferencia de éste, AMLO no debió entender la solemnidad del acto, el llanto desesperado de ése indígena que es el llanto de todos ellos.

Se hincó para poder escucharlo, pero ¿entendería lo que decía no sólo con sus palabras, sino también con su llanto, con su actitud humilde? ¿Entendería el significado de toda la ceremonia en que se invocaba a sus antepasados, en que se purificaba el aire, los cuatro puntos cardinales, ya no como invocación a ellos, sino como se habla a un hermano? Porque la ideosincracia indígena está ligada a la naturaleza a la que ya no teme, ya no adora como los antiguos indígenas prehispánicos, sino la ve como una creación de Dios.

Me llamó la atención lo mal informados que están los encargados de la trasmisión televisiva, que no llevaron a un indígena que tradujera y explicara lo que estaba sucediendo. Una de ésas "talentosas" personas dijo en un momento dado, que se estaba dando la espalda a la Catedral, en un intento de decir que los indígenas daban la espalda a la religión.

Cosa más tonta y poca informada de la ideosincrasia indígena

Cuántas veces han sido burlados, estafados, engañados.

Y se me encogió el corazón cuando escuché que AMLO pensaba dar apoyo total a la producción de petróleo, cosa que no me sorprende, viniendo de un estado petrolero. Esa es la gran diferencia que tengo con AMLO y su postura política y económica.

México es un gran granero para el mundo, tiene una naturalreza generosa como su gente, trabajadora como su gente, pacífica como su gente.

El mundo tiene hambre y sed de Dios en lo espiritual, pero también tiene hambre y sed de alimentos. Y México es un país dotado de todo lo necesario para cumplir y llenar ésa hambre y sed.

Tengo la firme convicción de que cada país tiene una función dentro del mundo. Y que a cada país, Dios dotó de lo necesario para llenar las necesidades del mundo.
Tengo la firme convicción de que la voluntad de Dios es que todos los países del mundo convivamos en paz. Y para ello, dotó a cada uno de lo necesario para su subsistencia y que ésta subsistencia, sólo es posible con el intercambio de sus dones. Digámosle comercio.

Si Dios hubiera deseado que México fuera un país productor de hidrocarburos, nos hubiera dado una tierra como la de los árabes.

Si Dios hubiera deseado que México fuera un país lleno de turistas, nos hubiera dado lo que dió a Centroamérica y el Caribe.

Hay un dicho mexicano que considero verdadero "Después de un buen taco, un buen tabaco"
Que quiere decir, que después de una buena comida, una buena descansada para reposar ésa comida.

Y México tiene lo necesario para comer: aguas donde los peces se dan en abundancia y variedad: tierra, donde las frutas, verduras se dan en abundancia y variedad: tierras donde los animales se dan en abundancia y variedad.

En el Caribe y Centroamérica se produce buen tabaco, buen ron. Se cuentan con lugares interesantes y bellos.

No podemos pretender tener en nuestro país de todo, así como los países árabes por ejemplo, no son capaces de producir tanto alimento como nosotros. De la misma manera que los países africanos tampoco lo son, ni los asiáticos.

Entre todos, debemos cuidar de éste mundo.

Creo que tal vez AMLO como todos los presidentes que lo han antecedido, no ha entendido aún el clamor del pueblo indígena del cual procedemos.
Y olvidará el campo y la pezca y la ganadería como lo han despreciado todos los anteriores.

Y que las lágrimas de ése indígena que representa a todos los demás, se verán de nuevo traicionadas y olvidadas.

Es cierto el dicho "Quien no conoce a Dios, ante cualquier barbón se hinca". Y AMLO no es barbón, pero tal vez el concepto de Dios que él tiene, no sea el mismo que los indígenas.

Pobre México!!! Tan generoso, tan pacífico, tan humilde con la humildad nacida no de la pobreza con la cual es confundida, sino con la humildad de corazón dadivoso y alegre como nuestra gente.

Lamento mucho que aún no se entiendan ésas lágrimas, ni ésas voces. De los olvidados y sólo recordados para dar el toque "emotivo" a cualquier ceremonia política.



Resultado de imagen para gifs de barras y separadores