Orígen del Corpus Christi y del Día de las mulas



La Fiesta del Corpus Christi, es una fiesta religiosa católica y anglicana, celebrada el jueves siguiente a la Trinidad, es decir, sesenta días después de la Pascua. Actualmente, el nombre oficial de la fiesta en la Iglesia Católica es “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”. Esta fiesta afirma y honra la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino consagrados durante la misa.

Origen de la fiesta de Corpus Christi
El origen de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, celebrada el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad, se remontan al siglo XIII. La elevación de la hostia durante la misa ya manifestaba el deseo de contemplar el Santísimo Sacramento. Pero el impulso decisivo para una fiesta especialmente dedicada al Cuerpo y la Sangre de Cristo fue dado por el sacerdote alemán Pedro de Praga

En el siglo XIII, el sacerdote encabezaba la peregrinación de Corpus Christi a Roma, pero en la ciudad de Bolsena cuando celebraba una misa junto a la tumba de Santa Cristina, en el momento de la consagración comenzó a salir sangre de la hostia.

Quiso esconder la sangre, pero no pudo. Interrumpió la misa y fue en búsqueda del Papa Urbano IV, quien mandó traer la hostia y el corporal con las gotas de sangre, así como instituyó la celebración en todo el mundo.

El Papa Urbano IV, en 1264, estableció la fiesta del Corpus Chrsiti como obligatoria para la Iglesia universal, pero esta fiesta tuvo dificultades para ser aceptada por los obispos y teólogos. Luego se convirtió en una fiesta muy popular, muy famosa en España. Fue suprimida en los países protestantes, pero sin embargo mantenida por la Iglesia Anglicana. Esta fiesta también se llama la Fiesta del Santísimo Sacramento.

El Papa Juan XXII en 1318 ordenó que la Eucaristía fuera llevada en una procesión solemne por las calles y caminos en la Fiesta del Santísimo Sacramento (Corpus Christi) para santificarlos y bendecirlos. Fue en este momento que aparecio la custodia. Se extendió por todo Occidente en los siglos XIV y XV. El Concilio de Trento (1515-1563) aprobó esta procesión del Corpus Christi como una profesión pública de fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. La procesión del Santísimo Sacramento es todavía muy popular en muchos países.

Cuál es el significado de Corpus Christi ?
Desde la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la fiesta del Corpus Christi se llama “Fiesta del Santísimo Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo”. La Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo conmemora la institución del Sacramento de la Eucaristía. Es un llamado a profundizar el significado de la Eucaristía y su lugar en nuestras vidas. Esta fiesta es la celebración del Dios de amor que se revela a sí mismo dando su cuerpo y su sangre, dándose a sí mismo a nosotros como el alimento de la vida eterna. El significado de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo es un poco diferente al de la Fiesta del Corpus Christi que estaba más centrada en el culto de la presencia real de Cristo.

Como se celebra la fiesta de Corpus Christi ?
En el día de la fiesta de Dios, los fieles acuden con toda piedad a la celebración de una misa cuyo propósito es glorificar al Señor Jesús a través del pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre de Cristo. La Fiesta de Dios es una de las fiestas católicas. Dependiendo del país, se celebra sesenta días después de Pascua o el domingo siguiente a la fiesta.

La celebración del Corpus Chrsiti
Durante la ceremonia del Santísimo Sacramento, los creyentes reviven el mismo proceso que Jesús instituyó en su última cena en presencia de sus apóstoles el Jueves Santo, llamada la Última Cena. Al día siguiente, Viernes Santo, Jesús murió gloriosamente crucificado. Fue enviado a la Tierra por Dios, su padre, para salvar la naturaleza humana. Con motivo de la última cena, Jesús, la encarnación de Dios en la Tierra, distribuyó el pan y el vino que estaba sobre la mesa a sus doce apóstoles con estas palabras: “Este es mi cuerpo… Esta copa es la nueva alianza en mi sangre… Haced esto en memoria mía”. Esta nueva alianza renueva el amor de Dios por la humanidad. La bendición de estos elementos les da un carácter altamente sagrado. Jesús entonces hace una ofrenda de su cuerpo y sangre a sus fieles.

La Eucaristía
El día del Señor, durante la ceremonia eucarística, el sacerdote santifica la Eucaristía y la lleva en una custodia. Según la tradición, recorre las calles y plazas del pueblo en una procesión solemne. Cuatro notables deben sostener un dosel para proteger la Eucaristía. El sacerdote viene entonces a colocar el Santísimo Sacramento en una obra extendida sobre el altar de la parroquia. La homilía de hoy alaba a Jesús y su gran misericordia. Esta acción de gracias se acompaña de la lectura del Evangelio de la Cena del Señor y de música sagrada. Los fieles reunidos podrán entonces comulgar y rezar el Padre Nuestro en unión fraternal. La tradición dice que el oficiante, seguido por los discípulos, camina sobre una alfombra de pétalos de rosa que ha sido colocada en las calles por la multitud de niños.

Toda la parte de la misa que consiste en la bendición y la presentación del pan y el vino, vertidos en un cáliz, se llama ofertorio. El Cristo Redentor está representado en este rito cristiano.

` La elevación de la Eucaristía permite a todos los fieles poder dedicarse a su adoración y contemplarla plenamente. Es una etapa muy importante en la vida espiritual de los cristianos que permite a los fieles ser testigos de toda su devoción a Jesús y a Dios y recogerse. La adoración del Santísimo Sacramento es un punto culminante durante el cual todas las oraciones se dirigen a Dios y a su Hijo.

La procesión del Corpus Christi
La procesión que tradicionalmente acompaña las festividades de la Fiesta de Dios es una profesión pública de fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. El sacerdote, vestido de blanco, lleva una custodia que contiene la Eucaristía. Le sigue la procesión de los fieles que cantan la Lauda Sion. Los niños abren el camino y tiran pétalos de flores al suelo antes de que pase el sacerdote. La procesión termina en la Iglesia donde se celebra la misa.



La fiesta de las mulas
Cada pais, donde se celebra el dia del Corpus Christi, tiene su manera particular de honrar la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.En México, al Jueves de Corpus Christi también se conoce como el “Dia de las Mulas” o Día de los Manueles.

El origen del día del Mulas se remonta a 1526, cuando los misioneros españoles trajeron consigo las tradiciones de la Iglesia Católica al Nuevo Mundo y las difundieron entre la población indígena. Desde las puertas de la Catedral Metropolitana salían procesiones donde participaban los campesinos que cargaban sus mulas con su mejor cosecha para aprovechar la misa y dar gracias a Dios.

Esto dio origen a una gran feria que congregaba artesanos y comerciantes de distintos rumbos del país, que traían mercancías también a lomo de mula (frutos de la temporada y artesanías que transportaban en guacales). Como las ciudades se llenaban de fuereños y sus mulas durante el Jueves de Corpus, éste se quedó con el mote de Día de las Mulas.

Para reforzar la imagen de las mulas, cuentan que un hombre llamado Ignacio tenía dudas sobre su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal.

Al pasar el Santísimo Sacramento frente a Ignacio en la procesión, él pensó: “Si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían” e increíblemente su mula se arrodilló. Ignacio entendió la señal y entregó su vida a Dios en el sacerdocio.

Por eso, este Día de las Mulas cientos de personas llevan a sus hijos a las iglesias con un atuendo de “indito”, vestidos de manta, con grandes bigotes los niños y trenzas para las niñas, fajillas multicolores y huaraches, colgadas a sus espaldas los guacalitos donde cuelgan comales, sopladores de palma, platos, anafres y cucharas en miniatura.

En esta jornada festiva también se rinde homenaje a todos los hombres que llevan el nombre de Manuel, puesto que en hebreo significa “Dios con nosotros”.



Oración por el Día del Corpus Christi
¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Porque, conociendo la humanidad del hombre,
sabes que necesita de tu mano y de tus huellas
para no perder el norte de su existencia.

Que, sin Ti, está abocada a la desilusión y al desencanto
a la tibieza, al pesimismo o al enfrentamiento.

Sales, en este día del Corpus Christi,
y empujado con la fuerza o el secreto del amor.

¡Inyecta, Señor, un poco de tu sangre en nuestro mundo!

Porque, nuestros cuerpos, se encuentran débiles
Porque, la sangre que corre por nuestras venas,
además de roja y viva queremos que sea divina

¡Danos un poco de tu Cuerpo, oh Cristo!

Porque, en las mesas de nuestra vida,
sobra el pan que se cuece en un simple horno
y nos falta ese otro Pan que se dora en el amor divino

¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Sales en la custodia y rodeado de mis vasallos
Somos nosotros, Señor, tus amigos
los que, un día sí y otro también,
queremos llevarte como el mejor tesoro al mundo

Los que, envueltos en contradicciones,
somos miembros de tu Cuerpo
y anunciadores de tus buenos y santos misterios.

¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Mira al enfermo que, desde el azotea de su sufrimiento,
te grita: ¡ten compasión de mi!

Detén tu mirada sobre el que, muerto aún estando vivo,
te pide un poco de esperanza en su caminar
No dejes de bendecir a los que, abriendo su corazón,
te dicen que, entre todo lo conocido,
Tú eres lo mejor y digno de ser adorado

¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Gracias, Jesús, por compartir nuestras prisas
y ofrecernos un poco de calma

Gracias, Jesús, por no ser indiferente a nuestra vida
y colmarnos con tu gracia

Gracias, Jesús, por contemplar nuestra situación
y regalarnos tantas caricias con serenas respuestas

Gracias, oh Cristo, porque tu Cuerpo y tu Sangre
nos redime, nos hace fuertes, decididos, valientes,
entusiastas, comprometidos….
y nos hace sentir hoy, más que nunca,
que merece la pena caminar y vivir contigo.
Amén.

Es el día del Corpus Christi un día festivo en México ?
La Fiesta del Corpus Christi es un dia festivo en algunos países de tradición católica como Brasil, Bolivia, Suiza, Portugal o España.
Desafortunadamente, el día del Corpus Christi no es un día festivo en México. Por lo cual la Iglesia lo ha trasladado al domingo siguiente del jueves.